Anemia
Obesidad
Enfermedades Cardiovasculares
Lipidos Sanguineos
Infertilidad
Diabetes

HIPERLIPIDEMIAS

La incidencia de enfermedades cardiovasculares varia ampliamente entre poblaciones. Cuando la gente se traslada de un país de baja incidencia a un lugar de alta incidencia, su susceptibilidad a la enfermedad rápidamente se acerca a la de la población nativa, sugiriendo que los factores ambientales, mas que los genéticos son la causa. La dieta es uno de los factores ambientales mejor establecida.

La causa dietética más importante del colesterol plasmático elevado es el alto consumo de grasas saturadas, estas se encuentran ampliamente distribuidas en los alimentos en muchos países industrializados y en desarrollo. Los estudios indican que las dietas constituidas de alimentos bajos en grasa saturada llevan a menores niveles de colesterol.

Por tanto, el tratamiento dietética es necesario en el manejo de hiperlipidemias ya sea, como único enfoque o combinado con medicamentos, en pacientes con sobrepeso la dieta es combinada con una restricción de consumo de energía hasta que el peso corporal ideal se haya alcanzado.

Los ácidos grasos saturados están presentes en las carnes, productos lácteos como la mantequilla, queso y leche a excepción de las variedades descremadas, ciertas grasas vegetales como el coco y el aguacate y las grasas hidrogenadas en en las margarinas duras.

Si usted padece de hiperlipidemia debe someterse a un tratamiento dietética, esta incluye varios componentes.

•  Mayor consumo de alimentos que brindan carbohidratos complejos y formas solubles de fibra, estos incluyen legumbres como frijoles y guisantes, productos de cereal como pan, arroz, pasta y cereales a base de avena. Vegetales de raíz como la papa, vegetales de hoja y frutas.

•  Uso disminuido de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados que fueron mencionados anteriormente.

•  Un menor consumo de colesterol a menos de 250 mg/dia, el consumo reducido de alimentos de origen animal tiende a reducir el consumo de colesterol ya que esta se encuentra en la yema de huevo, hígado y vísceras. Sin embargo la eliminación de estos alimentos no es deseable ya que son fuentes valiosas de vitaminas y otros nutrientes.el consumo de huevos debe ser de 1 al día tres veces por semana como máximo.

•  Sustitución de leche descremada o baja en grasa por la entera ya que esta es alta en colesterol ( 270 mg/100g)

•  Incrementar el consumo pescado, pollo, pavo, ternera y a carnes de caza ya que son bajos en ácidos grasos saturados.

•  Introducción de margarinas y aceites no hidrogenados como como girasol, maíz y oliva.

Lic. Carolina Guandique de Ortega
Dietista Nutricionista
J.V.P.M 110

Copyright © 2003 Corpobelo.com, Derechos Reservados