Volver a nota actual

Enfermedades Cardiovasculares y Obesidad

Varios estudios a cerca de enfermedades cardiovasculares, han demostrado una importante relación con la obesidad. El efecto de la obesidad sobre la enfermedad cardiovascular, no ha sido siempre independiente, sino que generalmente ha sido a través de la exacerbación de los factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes e hiperlipidemia. Estos hallazgos no deberían de ser sorpresa, ya que los valores de presión arterial, lípidos sanguíneos y glucosa, se elevan cuando los pacientes presentan un incremento substancial en su peso. Este aumento predecible en el riesgo cardiovascular con el incremento del peso, ha sido bien cuantificado en algunos estudios. En uno de los más importantes, se llegó a determinar que por cada 10% de aumento en el peso, hay una elevación de: la presión arterial sistólica de 6.5 mm. Hg., colesterol plasmático de 12 mg/dl. y de la glucosa en ayunas de 2 mg/dl. Sin embargo, aunque la asociación de estos factores de riesgo cardiovascular no es tan fuerte en las mujeres como lo es en los hombres, la asociación de obesidad con enfermedad cardiovascular si lo es.

Existe evidencia de que cuando la obesidad se presenta a temprana edad (20 – 40 años), tiene una mayor influencia sobre el desarrollo de enfermedad cardiovascular que si se presenta de forma tardía.

Otro estudio que evaluaba la incidencia de enfermedad cardíaca coronaria en adultos jóvenes, demostró que el índice de masa corporal (IMC) presenta una significativa relación con la presencia de enfermedad cardíaca coronaria. El infarto cardíaco, la muerte súbita, y la insuficiencia cardíaca, están todas relacionadas con un alto IMC.

En la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que el patrón de distribución de la grasa afecta la morbilidad y la mortalidad por enfermedad cardiovascular. De hecho, este factor de riesgo es tan importante como el fumar, hipertensión e hipercolesterolemia, y el efecto es más significativo en adultos jóvenes.

Dr. Ugo Ramos.
Dr. En Medicina



Copyright © 2003 Corpobelo.com, Derechos Reservados