Anemia
Obesidad
Enfermedades Cardiovasculares
Lipidos Sanguineos
Infertilidad

¿QUÉ ES DIABETES?

La regulación inadecuada de glucosa puede resultar en hiperglicemia (aumento de glucosa en sangre) o hipoglicemia (disminución de glucosa en sangre).

Hay dos tipos principales de diabetes: la insulinodependiente conocida también como tipo 1 o juvenil y la no insulinodependiente conocida como tipo 2 o del adulto.

DIABETES INSULINODEPENDIENTE :

Este tipo de diabetes comienza usualmente en la niñez tardía de 8 a 12 años. Pero puede ocurrir a cualquier edad. La enfermedad corre en ciertas familias lo que sugiere un factor genético. El síntoma es una elevación anormal de glucosa después de comer con tendencia a cetosis. La causa principal de la diabetes tipo 1 es generalmente una disminución de producción de insulina en el páncreas.

Actualmente el tratamiento de la diabetes tipo 1 es por inyecciones de insulina. El tratamiento dietético consiste en el consumo de tres tiempos de comida mas dos o tres meriendas incluyendo una antes de acostarse. La dieta debe ser rica en carbohidratos complejos y moderada en carbohidratos simples (azucares). Las personas diabéticas tienen que comer a sus tiempos ya que sin no lo hacen la insulina actúa sobre la poca glucosa que hay y produce hipoglicemia. Otras complicaciones de la diabetes son: ceguera, enfermedades cardiovasculares, fallo renal y falta de sensación debido a daño nervioso. También la alta concentración de glucosa en sangre puede acelerar él deposito de lípidos en paredes arteriales causando ateroesclerosis. Estas complicaciones pueden disminuir si se mantienen los niveles de glucosa normales.

 

DIABETES NO INULINODEPENDIENTE :

Este tipo de diabetes usualmente comienza después de los 20 años, es el tipo de diabetes más común y va en aumento debido a la creciente población obesa y sedentaria. Este tipo de diabetes también tiene un factor genético pero el problema no es con la producción de insulina sino con los receptores de insulina en las células de los tejidos principalmente el músculo, en este caso la insulina no se transfiere adecuadamente a los tejidos causando una hiperglicemia. No solamente en personas obesas hay este tipo de diabetes pero si, por el incremento en tamaño de los adipositos (células de grasa) hay resistencia a la insulina, y la diabetes disminuye o desaparece con la disminución de peso. El incremento de actividad física es de beneficio para todos los tipos de diabetes ya que este aumenta la captación de glucosa en el músculo logrando disminuir la circulación de glucosa en sangre. El tratamiento consiste en medicamento oral para regular la glucosa en sangre y la dieta debe proporcionar cantidades adecuadas de carbohidratos complejos, los carbohidratos simples (azucares) puede incorporase a la dieta pero en cantidades moderadas.

Lic. Carolina Guandique de Ortega
Dietista Nutricionista
J.V.P.M 110

Copyright © 2003 Corpobelo.com, Derechos Reservados