Volver a nota actual

ANEMIA

Se define que un paciente presenta anemia cuando el nivel de hemoglobina o el número de hematíes circulantes se reduce de manera significativa.

El oxígeno necesario para el metabolismo tisular normal lo aportan los hematíes circulantes (eritrocitos o glóbulos rojos) Los hematíes están dotados idealmente para la tarea del aporte de oxígeno. Representa básicamente un contenedor de hemoglobina, que es la proteína responsable del transporte de oxígeno.

El hematíe tiene ciertas características: es flexible, vive aproximadamente 120 días, y su producción esta regulado por la eritropoyesis.

Cuando los niveles de hemoglobina disminuyen por debajo de 10 a 12 g/dl. Se incrementa la eritropoyesis

Puede ser aguda o crónica. La presencia de una anemia se puede sospechar por la naturaleza de la enfermedad del paciente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS


Dependerán de la rapidez con la que ésta aparece, de su gravedad y de la edad del paciente. Cuando la hemoglobina es menor de 7 a 8 g/dl, la capacidad de realizar ejercicio físico está muy disminuida; en esta situación, cualquier forma de agotamiento rápido. Las personas de edad avanzada con enfermedad cardiovascular pueden desarrollar angina, claudicación e insuficiencia cardiaca.

Las anemias de grado muy leve causan muy pocos signos o síntomas.

La historia clínica y la exploración física son esenciales para el diagnóstico y el tratamiento de la anemia.

CLASIFICACION

Depende de sí existe una alteración en la producción de los hematíes, una anomalía en la maduración de los precursores o un incremento en la destrucción de los hematíes.

- ANEMIAS HIPOPROLIFERATIVAS

Dentro de ellas tenemos: Lesión medular, déficit de hierro, o alteración de la respuesta adecuada normal a la eritropoyetina frente a la anemia.

- TRASTORNO DE LA MADURACION


Las causa más frecuentes tenemos: defectos citoplasmáticos: el déficit de hierro, talasemia, anemia sideroblástosis; y Los defectos nucleares: déficit de folato, déficit de vitamina B12, toxicidad por fármacos, anemia refractaria.

- INCREMENTO EN LA DESTRUCCIÓN DE HEMATÍES

Las causas más frecuentes son la pérdida de sangre, hemólisis intra vascular, trastorno metabólico, alteración de la membrana, hemoglobinopatías, defecto autoinmunitario, Hemólisis con fragmentación.

TRATAMIENTO DIETETICO.

Deberá incorporarse a la dieta el consumo de alimentos altos en hierro, en al menos dos tiempos de comida al día .estos son los vegetales de color verde como la mora, espinaca, chipilín, hojas de rábano, berro, carao y las carnes en especial la de res.


Lic Carolina Guandique de Ortega
Dietista Nutricionista


Copyright © 2003 Corpobelo.com, Derechos Reservados