Anemia
Obesidad
Enfermedades Cardiovasculares


LIPIDOS SANGUINEOS

A pesar de que la hiperlipidemia (elevación de las grasas en sangre) ha sido asociada con obesidad, no se ha demostrado una fuerte relación entre ambas.

Sin embargo, la elevación de los lípidos sanguíneos puede estar relacionada con la resistencia a la insulina, y consecuentemente con el aumento de la misma en sangre, lo cual es causado por la obesidad. Esta elevación en la insulina, aumenta la secreción de triglicéridos (grasa) en sangre. La obesidad, a la vez acelera algunos procesos en el hígado, aumentando la liberación de triglicéridos por el mismo.

A pesar de este aumento en la producción de triglicéridos, estos niveles se encuentran a menudo normales o levemente elevados en la persona obesa, ya que la enzima que se encarga de degradarlos (lipoprotein lipasa), también está aumentada en ellos. Esta enzima se eleva aún más al perder peso; es debido a esto y a la disminución en la producción de insulina (producida también por la perdida de peso), que los triglicéridos y el colesterol tienden a disminuir luego la perdida de peso.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en ingles) se encuentra usualmente bajas en los pacientes obesos. Estas HDL, son conocidas como el colesterol bueno, y manteniendo niveles arriba de 45 (elevados), pueden ayudar a disminuir los niveles del colesterol malo (LDL y VLDL), sin embargo su disminución en los pacientes obesos es un factor determinante en la elevación del “colesterol malo” y por tanto del colesterol total.

Considerando que todos estos fenómenos pueden ser desencadenados por obesidad, una buena medida para disminuir la concentración de lípidos en sangre, sería la de reducir el volumen de grasa corporal, con lo que evitaríamos una elevación en la concentración sanguínea de insulina (pues se reduce la resistencia de los órganos a la misma), y por tanto evitaríamos su influencia sobre los lípidos y triglicéridos, evitando así su acumulación.

Recuerda que una excelente alternativa para la disminución de tu grasa corporal es la que nuestros centros CORPOBELO te ofrecen, por medio de los diferentes aparatos y técnicas que se combinan de acuerdo a tus necesidades específicas de salud. Anímate a visitarnos, y da un paso firme hacia una vida saludable.

Dr. Ugo Ramos.
Dr. En Medicina

Copyright © 2003 Corpobelo.com, Derechos Reservados